Volver a Percofán

Desde la tronera - Centro de interpretación de la Perdiz

Bajo este título vamos a ir presentado los objetos relacionados con la caza tradicional de perdiz con reclamo que Percofán ha ido acumulando gracias a las aportaciones de nuestros amigos aficionados al arte del reclamo.

El objetivo de nuestro proyecto es la creación de un Centro de Interpretación de la Perdiz Roja y la Caza Tradicional de Perdiz con Reclamo, en las dependencias de Percofán, situadas en C/ Carpinteros, 8 del Polígono Industrial de Archidona, (Málaga). Los antecedentes de este Centro de Interpretación se sustentan en la colección de jaulas, casilleros y otros enseres relacionados con esta modalidad de caza, y que en su día fue denominado “Museo del Reclamo”.

También encontramos referencia al mismo, en el libro de Carlos Enrique López Martínez, Cazadores de Reclamo (Secretos y relatos de un cuquillero) Madrid, 2012 Pp. 119-123. Cabe destacar una dedicatoria al “Museo de Reclamo de Perdiz, en Archidona, (Málaga) de Luis Mario Pérez Zuya, regalando para el “Museo” un librito con su obra: Versos de Nuestros Reclamos y un CD con relatos cinegéticos.

La colección de piezas que componen este antiguo “Museo” proviene de las donaciones de los aficionados que a lo largo del tiempo lo han ido visitando. A los cuales, y aprovechando la ocasión le agradecemos su colaboración.

El número de jaulas fabricadas en diferentes materiales y los diversos enseres que completan la colección, junto con los fondos bibliográficos, sirven de base para la creación del nuevo Centro de Interpretación de la Perdiz Roja y la Caza Tradicional de Perdiz con Reclamo.

La existencia de algunas piezas muy limitadas en el tiempo, le confieren un valor etnológico que nos remontan a la fabricación de los primeros enseres utilizados para la práctica de la modalidad tradicional del reclamo de perdiz.

Mosaicos

Los mosaicos romanos del norte de África y de Hispania con escenas de caza y faenas agrícolas, en los que  se pueden contemplar la captura de perdices con redes, fechas desde los siglos II al IV d. C. y los mosaicos del Bajo Imperio Romano de Jordania y Siria, con lances  de perdices enjauladas datados entre los siglos III y V d. C.

Estos mosaicos nos muestran la actividad cinegética tal como hoy la conocemos y la dividimos en   caza mayor, cacerías de fieras, jabalíes,  venados  y de  caza menor  con perros que olfatean la libre,  captura de pájaros y caza de  perdices con reclamo.

Esta escena de caza de perdices son las que motivaron a Pedro Córdoba Jiménez, para realizar con la misma técnica de los mosaicos romanos las representaciones que podemos apreciar a la entrada de la armería de Percofán. 


Ficha Nº:  1

  • Nombre: Mosaico       
  • Fecha de Alta: 12-08-2015
  • Clasificación: Mosaico
  • Descripción: Elaborado con teselas de mármol. Motivo: Cabeza de Perdiz. 
  • Autor: Pedro Córdoba Jiménez
  • Pieza: Original                                   
  • Procedencia: Archidona
  • Medidas: 95 X 95 cm
  • Colección: Instalaciones Grupo Percofán
  • Referencia Histórica o Bibliográfica: Inspirado en los mosaicos romanos con escenas de perdices.


Ficha Nº:  2

  • Nombre: Mosaico 
  • Fecha de Alta: 12-08-2015
  • Clasificación: Mosaico 
  • Descripción: Elaborado con teselas de mármol con escena de caza de perdiz con reclamo. 
  • Autor: Pedro Córdoba Jiménez
  • Pieza: Original                                   
  • Procedencia: Archidona
  • Medidas: 170 x 170 cm.
  • Colección: Instalaciones Grupo Percofán 
  • Referencia Histórica o Bibliográfica: Reproducción inspirada en un mosaico del pavimento de la Iglesia de San Cosme y San Damian. The Mosaics of Jordan, Michele Piccirillo, p.280.  


Ficha Nº: 5

  • Fecha de alta: 12-08-2015
  • Nombre: Tronera de esparto
  • Clasificación: Puesto o aguardo
  • Descripción: Tronera confeccionada con esparto
  • Pieza: Original
  • Procedencia: Coto los Galeotes, Gor (Granada)
  • Medidas: 17x15 cm
  • Colección: Grupo Percofan
  • Referencia Histórica o Bibliográfica: Se utilizaba en los puestos naturales de matas o piedras para facilitar la visión de la plaza y no ser vistos por las perdices salvajes, además de servir de apoyo  para la colocación de la escopeta y hacer puntería.

0 Comentarios en "Desde la tronera - Centro de interpretación de la Perdiz"

Escribir un comentario

Nombre:
 
Comentario:
Nota: No se permite HTML!