Desde la tronera - Centro de interpretación de la Perdiz
Bajo este título vamos a ir presentado los objetos relacionados con la caza tradicional de perdiz con reclamo que Percofán ha ido acumulando gracias a las aportaciones de nuestros amigos aficionados al arte del reclamo.
El objetivo de nuestro proyecto es la creación de un Centro de Interpretación de la Perdiz Roja y la Caza Tradicional de Perdiz con Reclamo, en las dependencias de Percofán, situadas en C/ Carpinteros, 8 del Polígono Industrial de Archidona, (Málaga). Los antecedentes de este Centro de Interpretación se sustentan en la colección de jaulas, casilleros y otros enseres relacionados con esta modalidad de caza, y que en su día fue denominado “Museo del Reclamo”.
También encontramos referencia al mismo, en el libro de Carlos Enrique López Martínez, Cazadores de Reclamo (Secretos y relatos de un cuquillero) Madrid, 2012 Pp. 119-123. Cabe destacar una dedicatoria al “Museo de Reclamo de Perdiz, en Archidona, (Málaga) de Luis Mario Pérez Zuya, regalando para el “Museo” un librito con su obra: Versos de Nuestros Reclamos y un CD con relatos cinegéticos.
La colección de piezas que componen este antiguo “Museo” proviene de las donaciones de los aficionados que a lo largo del tiempo lo han ido visitando. A los cuales, y aprovechando la ocasión le agradecemos su colaboración.
El número de jaulas fabricadas en diferentes materiales y los diversos enseres que completan la colección, junto con los fondos bibliográficos, sirven de base para la creación del nuevo Centro de Interpretación de la Perdiz Roja y la Caza Tradicional de Perdiz con Reclamo.
La existencia de algunas piezas muy limitadas en el tiempo, le confieren un valor etnológico que nos remontan a la fabricación de los primeros enseres utilizados para la práctica de la modalidad tradicional del reclamo de perdiz.
Mosaicos
Los mosaicos romanos del norte de África y de Hispania con escenas de caza y faenas agrícolas, en los que se pueden contemplar la captura de perdices con redes, fechas desde los siglos II al IV d. C. y los mosaicos del Bajo Imperio Romano de Jordania y Siria, con lances de perdices enjauladas datados entre los siglos III y V d. C.
Estos mosaicos nos muestran la actividad cinegética tal como hoy la conocemos y la dividimos en caza mayor, cacerías de fieras, jabalíes, venados y de caza menor con perros que olfatean la libre, captura de pájaros y caza de perdices con reclamo.
Esta escena de caza de perdices son las que motivaron a Pedro Córdoba Jiménez, para realizar con la misma técnica de los mosaicos romanos las representaciones que podemos apreciar a la entrada de la armería de Percofán.
Ficha Nº: 1
- Nombre: Mosaico
- Fecha de Alta: 12-08-2015
- Clasificación: Mosaico
- Descripción: Elaborado con teselas de mármol. Motivo: Cabeza de Perdiz.
- Autor: Pedro Córdoba Jiménez
- Pieza: Original
- Procedencia: Archidona
- Medidas: 95 X 95 cm
- Colección: Instalaciones Grupo Percofán
- Referencia Histórica o Bibliográfica: Inspirado en los mosaicos romanos con escenas de perdices.
Ficha Nº: 2
- Nombre: Mosaico
- Fecha de Alta: 12-08-2015
- Clasificación: Mosaico
- Descripción: Elaborado con teselas de mármol con escena de caza de perdiz con reclamo.
- Autor: Pedro Córdoba Jiménez
- Pieza: Original
- Procedencia: Archidona
- Medidas: 170 x 170 cm.
- Colección: Instalaciones Grupo Percofán
- Referencia Histórica o Bibliográfica: Reproducción inspirada en un mosaico del pavimento de la Iglesia de San Cosme y San Damian. The Mosaics of Jordan, Michele Piccirillo, p.280.
Ficha Nº: 5
- Fecha de alta: 12-08-2015
- Nombre: Tronera de esparto
- Clasificación: Puesto o aguardo
- Descripción: Tronera confeccionada con esparto
- Pieza: Original
- Procedencia: Coto los Galeotes, Gor (Granada)
- Medidas: 17x15 cm
- Colección: Grupo Percofan
- Referencia Histórica o Bibliográfica: Se utilizaba en los puestos naturales de matas o piedras para facilitar la visión de la plaza y no ser vistos por las perdices salvajes, además de servir de apoyo para la colocación de la escopeta y hacer puntería.
Nota: No se permite HTML!