Colección de postales sobre la perdiz
#1 - La perdiz es charlatana...
Sabías que en la mitología la Perdiz simboliza el talento, la fortaleza y la vivacidad. Inventora de la sierra y el compás, y que por sus cantos fue ave adivinatoria en los templos dedicada a la diosa Cibeles.
El poeta romano Ovidio nos decía:
"La perdiz es charlatana
aplaudió con las alas y
manifesto su alegría cantando..."
#2 - La perdiz despierta pasiones...
Sabías que la perdiz es la especie cinegética que más pasión despierta en los cazadores y su encanto y bravura provoca en ellos un estado de encandilamiento, tal como lo relato el poeta.
"Su andar de doncella inquieta
pone la angustia del yerro
en las narieces del perro
y en el cañon de la escopeta"
#3 - El milagro de la perdiz de San Nicolás de Tolentino
Sabías que la perdiz fue la protagonista de uno de los milagros de San Nicolás de Tolentino y que podemos contemplar en el Museo del Prado al Santo con la perdiz, en el cuadro de Juan Pantoja de la Cruz, pintado en 1601.
#4 - La perdiz es territorial
Sabías que la perdiz es territorial tal como nos dice el refrán:
"La perdiz nace donde muere"
Y que tiene unas pautas de comportamiento jerarquizado entre los miembros del bando familiar, según nos decía Alonso Martínez de Espinar sobre el jefe del bando y que la naturaleza lo dota de unas señales en su plumaje para diferenciar al "gallo de banda", como lo definen los aficionados a la caza tradicional de perdiz con reclamo.
#5 - Las perdices son peleonas
Sabías que las perdices macho que no encuentran hembra para formar pareja o se quedan viudos forman un bando que se denomina "Torada". Estos machos entablan constantes luchas encarnizadas e incluso pueden pelear con el macho de la hembra que está incubando para tratar de copularla.
Los machos que tienen sus hembras en el nido y se reúnen con la "Torada" de forma momentánea son llamados "Monjes", una vez que satisfacen su instinto asociativo regresan con sus hembras.
#6 - La perdiz es inspiradora de poemas amorosos
Sabías que la Perdiz es símbolo del amor y en el folclore popular motivo de inspiración en poemas amorosos, como es el caso del fragmento del poema recogido por Manuel Garrido Palacios, “Sobre el amor en Álora II”. Revista Folclore nº 133, 1991.
"Debajo de tú ventana
hizo una perdiz un nío
y yo como perdigón
a tu reclamo he venío"
#7 - Discursos históricos de Antequera sobre la perdiz
Sabías que Tagzona, la protagonista de la Leyenda de la Peña de los Enamorados, era cazadora de perdices con reclamo, tal como la menciona Agustín de Texada, en el poema sobre la leyenda incluido en los Discursos Históricos de Antequera, (1587-1608).
“Por ser tal aquel bosque pronto y apto
para seguir la perseguida caza
usaba Tagazona aqueste trato,
armando redes con industria y traza:
en liga prende al pajarillo grato,
y perdices domésticas enlaza
armando entre las yerbas de aquel suelo
reclamo, percha, red, puerto y orzuelo.”
#8 - Los gallos y la perdiz
Sabías que Esopo, (segunda mitad del siglo VI a.C.) le dedicó dos fábulas a la perdiz amaestrada como se denomina a los reclamos en la traducción de los textos, estas son: “El pajarero y la perdiz” y “Los gallos y la perdiz”, en esta fábula incluso se recoge la descripción de la compra-venta del reclamo.
“Uno que tenía gallos en su casa encontró en venta una perdiz amaestrada,una vez que la compró,
la llevó a su casa para criarla junto con los gallos."
Sabías que Esopo, (segunda mitad del siglo VI a.C.) le dedicó dos fábulas a la perdiz amaestrada como se denomina a los reclamos en la traducción de los textos, estas son: “El pajarero y la perdiz” y “Los gallos y la perdiz”, en esta fábula incluso se recoge la descripción de la compra-venta del reclamo.
“Uno que tenía gallos en su casa encontró en venta una perdiz amaestrada,una vez que la compró,
la llevó a su casa para criarla junto con los gallos."
#9 - Las perdices no se pelean con los cazadores
Sabías que “las perdices belicosas, que intervienen en competiciones, creen que cuando son capturadas, no serán tenidas simplemente como destinadas al sacrificio, y por esto, en el momento de su captura no se pelean con los cazadores con el propósito de no ser cogidas.”
Claudio Eliano (175-235 d. C.), Historia de los Animales.
Nota: No se permite HTML!