La caza de perdiz con reclamo y sus expresiones
Los aficionados a la caza tradicional de perdiz con reclamo hablan con una terminología propia que define aquellas palabras que se utilizan en la práctica de esta modalidad cinegética.
De ese modo el aficionado al reclamo, podemos encontrarlo bajo las expresiones de: pajaritero, perdigonero y cuquillero.
Las expresiones utilizadas en su mayoría, no se ajustan a las reglas de la gramática, de ahí que Ramón Mauri y Puig, en su "Tratado de la Caza de las Perdices con los reclamos macho y hembra", publicado en Madrid en 1848, recopila bajo “los idiotismos usados en este opúsculo” un amplio vocabulario de los términos utilizados a lo largo de su obra.
Perdices en plena Picadilla
La recopilación más extensa sobre el lenguaje del pajaritero se encuentra recogido en el libro de Francisco Moreno Chacón, La Perdiz con Reclamo. Diccionario del Pajaritero, publicado en 1999.
Algunas de las expresiones utilizadas por el reclamista se encuentran en el Diccionario de la Real Academia Española, entre ellas destacamos: Ajear, Dicho de una perdiz cuando se ve acosada. Alambrear, Dicho de una perdiz: Tocar con el pico los alambres de la jaula. Cuchichí, canto de la perdiz. Cuchichear. Piñonear, dicho del macho de perdiz: Castañetear cuando está en celo. Sayuela, funda de bayeta, generalmente de color verde, con la que se cubre la jaula del perdigón cuando se saca al campo, Titear, dicho de una perdiz: Cantar llamando a los pollos.
De la obra de Francisco Moreno Chacón, recopilamos algunas de las palabras más singulares de la modalidad.
- Atiplada: Es la forma de cantar de un pájaro en los primeros reclamos hasta que coge el son. Algunos nunca se lo cogen y tienen la voz entrecortada, tartaja, etc.
- Casandanga: Es el pajaritero que no cumple las reglas tradicionales.
- Indicación: Sonido que emiten los pájaros muy cazados y buenos cada vez que oyen cantar una nueva perdiz o sienten su vuelo.
- Pronto: Es el reclamo que canta en el momento que lo colgamos. O sea, el que tiene una salida inmediata.
- Quebrarse: Es cuando el reclamo cambia la intensidad y fuerza de su canto entonándolo más bajo y modulada sin perder la calidad.
Magníficos ejemplares de reclamos embragados en la Feria del Reclamo de Cuevas Bajas (Málaga)
Una expresión que va cogiendo auge en la modalidad es la del reclamo embragado, al que se le coloca una especial de algodón en forma de arnés y provisto de un emerillón giratorio que le permite todo tipo de movimientos sin enredarse.
La caza tradicional de Perdiz con Reclamo Macho, forma parte del legado cinegética y sus expresiones lingüísticas propias de su argot, están basadas en el costumbrismo, teniendo una significativa influencia en nuestra lengua, incorporando al castellano un amplio vocabulario de términos útiles para describir su práctica, el equipamiento y todo lo relacionado con la alianza del hombre con las perdices y con sus cantos y sonidos.
Nota: No se permite HTML!