Volver a Percofán

Los reclamos en los terreros

Una vez finalizada la temporada de caza los reclamos pasan a los terreros o jaulones de desplume, comenzado el periodo que se denomina de reposo y pelecho. Algunos aficionados pasan los pájaros a los terreros después de darle el último puesto de la temporada, otros prefieren hacerlo desde primero o mediados de abril.


Los autores clásicos de la modalidad nos aconsejaban que los terreros se colocaran en lugares frescos, resguardados de la lluvia y con la precaución que no estén muy expuestos al sol, para evitar que el pájaro se asfixie.

Lejos quedan las recomendaciones de los aficionados como Diego Pequeño, que sugería realizar una mezcla de tierra para que el pájaro se revolcara, con mantillo graso, arena y tierra de labor. También se le añadía ceniza del brasero sin restos de carbón por sus propiedades asépticas, y se introduce muy bien entre las plumas.

En la actualidad se sigue utilizando la tierra de labor o algunos tipos de arenas que se pueden encontrar en tiendas especializadas. En el lugar de la ceniza recomendamos la utilización dela tierra micronizada de diatomeas, procedente de algas fosilizadas, especialmente tratada para proteger de parásitos e insectos a los reclamos y mantener limpio su entorno.


Durante este tiempo, hasta que el reclamo pase de nuevo a la jaula para la preparación para cazarlo, tenemos que retirarle de la alimentación el alpiste, cañamón o cualquier otro aporte de más energía y pasarlo a la dieta de mantenimiento, utilizando el pienso compuesto.

Si es recomendable desde el momento que comienza el pelecho, (durante los meses de julio y agosto) el suministrarle el pienso de alta energía con el objetivo de aportarle algo más de grasa y proteínas para favorecer el cambio de plumaje.

Nunca podemos olvidarnos que un reclamo bien pelechado, acrecienta sus cualidades para la próxima temporada.

0 Comentarios en "Los reclamos en los terreros"

Escribir un comentario

Nombre:
 
Comentario:
Nota: No se permite HTML!