Repoblación de la perdiz roja en Andalucía
El Artículo 60 y 61, del Decreto 182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza, determinan cuando y como se deben realizar las Repoblaciones y las Sueltas de especies cinegéticas.
Con respecto a la perdiz roja, las repoblaciones se pueden realizar según la legislación citada, “fuera del periodo hábil de caza, con el objetivo de potenciar o recuperar poblaciones y en todo caso con una antelación mínima de un mes respecto al inicio de dicho periodo”.
Son requisitos imprescindibles que los cotos que quieran realizar repoblaciones tienen que tenerlas recogidas en sus Planes Técnicos de Caza y comunicar con quince días de antelación a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la realización de la mismas.
Para la presente temporada de caza, la Orden de Vedas, (BOJA Núm. 116/2015, de 17/06/2015) se establece el Periodo General desde el 11 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016, por lo tanto, las repoblaciones se pueden realizar hasta el 11 de septiembre de 2015.
Breves reseñas sobre la repoblación de perdices
Los principios básicos para realizar una repoblación de perdices son: Manejo de los ejemplares a soltar y Mejora del hábitat.
Manejo de los ejemplares a soltar
Selección de las perdices en granjas cinegéticas de calidad, con garantía de pureza genética, buenas condiciones sanitarias y físicas.
Perdices que conserven su instinto salvaje y su capacidad para adaptarse y criar en el medio natural.
La suelta de los ejemplares, con tres meses de edad como mínimo, se puede realizar directamente de las cajas, siempre que el medio sea el más adecuado con comida, puntos de agua y la máxima tranquilidad.
La técnica mejor de suelta es la que se realiza a través de un parque de aclimatación, las perdices se recuperan del estrés del viaje y se adaptan al nuevo espacio.
Estos próximos meses son idóneos para realizar las repoblaciones. Las perdices tienen un comportamiento más social y menos territorial, además de encontrar comida abundante de semillas e insectos.
Mejora del hábitat
La mejora del hábitat como soporte vital, es fundamental para obtener unos buenos resultados.
Alimento, agua, cobertura y tranquilidad son los elementos esenciales para garantizar el éxito de la repoblación.
El mantener una población óptima de perdices es fundamental para la práctica del deporte cinegético. En un coto bien gestionado, tienen cabida todas las modalidades de caza y el buen control de las poblaciones garantizará la continuidad de las patirrojas.
Nota: No se permite HTML!