Selección de los reclamos para la caza
Como dice el refrán “cada maestro tiene su librillos”. Los aficionados a la caza tradicional de perdiz con reclamo tienen sus preferencias a la hora de adquirir los machos de perdiz que van a utilizar como reclamos.
En la amplia bibliografía sobre el reclamo, cada autor recoge sus criterios personales a la hora de seleccionar los pollos. Cierto es, que todos los cofrades de esta modalidad de caza tienen en su pensamiento las cualidades del pájaro ideal.
Reclamo mostrando sus cualidades para “el recibo”, tranquilo y “titeando”
El reclamo perfecto es aquel que canta en todos los puestos, con alternancia de cantos y sonidos, recibo suave y tranquilo. Pero para describirlo nos vamos a trasladar al siglo XVI, a la obra de Luis Barahona de Soto, en los Diálogos de la Montería, con los comentarios de los interlocutores Montano, Silvano y Solino.
Montano nos dice que. “…El perdigón debe ser de gran sosiego, no estrellero ni vergueador porque no esturruee la caza; no riguroso ni desabrido para las hembras, mas tan blando y amoroso como por la por la mayor parte lo son todos; para los machos no flojo ni callado al tiempo de enlazar, mas solicito importuno en negociar, porque no lo siendo, muchas veces llegando la caza junto á los lazos se torna atrás ó desvía por un lado; ni tan falto de codicia que se contente con ver una en la enlazada, mas tan negociante con las demás como sino hubiese caído ninguna.
Solino: ¿Y en qué perdigón suelen hallarse más continuamente estas partes que decís?
Montano: "En perdigones de poco cuerpo, gran cabeza y sobrecejo, tartajosos, de pico corto y encendido, algún tanto afeitado; y si fuera traído de tierra más temprana que aquélla do se ha de cazar con él, sería cosa acertada; y debe ser perdigón nuevo,…”
Perdigón con sobrecejo blanco, pico corto y encendido.
Además de estas recomendaciones de Barahona de Soto, a la hora de adquirir un macho de perdiz para reclamo, debemos observar su constitución física, su plumaje completo y sedoso, pico, patas y cerco de los ojos con un tono rojizo intenso, todos estos aspecto nos determinaran su buen estado de salud, y por descontado no debe faltarle los espolones característicos en sus patas.
Nuestro objetivo a la hora de buscar un buen reclamo será desechar a los malos, y de los elegidos esperar que la suerte nos sonría.
Nota: No se permite HTML!